Cultura de Paz y convivencia pacífica

Por Elizabeth Lemos. Mediadora educativa.

Hemos publicado, con anterioridad, materiales relacionados a la Cultura de Paz y la convivencia pacífica. La perspectiva en la que los hemos compartido es desde la docencia, la escuela, la comunidad educativa. Sin embargo, son temas que pueden ser aplicados a otras áreas de la vida cotidiana e incluso en sectores económicos.

Compartimos el siguiente vídeo, que se puede utilizar cuando se realizan actividades relacionadas con la Cultura de Paz en las instituciones educativas, ya sea en el aula o como disparador, como por ejemplo para la reflexión de nuestra importancia en la cadena de responsabilidades de docentes y directivos.

El centro del video, más que el problema de la responsabilidad individual en un sistema de relaciones personales, es el del la comunicación incorrecta o falta de ella en nuestros ámbitos de trabajo. Tengamos en cuenta, como el mismo vídeo lo caricaturiza, que no es lo importante culparnos entre nosotros sino que podamos ver al conflicto como positivo y base a partir de la cual podamos mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales en un marco de Cultura de Paz.

Esperamos que les sea útil, tanto en lo personal como en lo educativo o laboral.

 

Video: ¡Ése no es mi problema! (subtitulado)

 

Posts relacionados:

Cultura de Paz, Convivencia y Mediación Educativa

Cultura de Paz y No Violencia – Manifiesto 2000 UNESCO

La Cultura de la Paz como marco pedagógico