Redacción de objetivos de un Proyecto de Mediación
Por Elizabeth Lemos. Mediadora Educativa
Cuando redactamos un proyecto de mediación educativa debemos tener en cuenta cuál es el alcance que queremos darle. De allí los lineamientos para construir colectivamente los objetivos que propondremos.
A continuación enumeramos objetivos posibles, recordando siempre que cada institución educativa tiene sus propias particularidades.
OBJETIVOS
1 Generales:
– Prevenir la violencia escolar educando en el marco de la pedagogía pacífica.
– Formar al profesorado en métodos de solución pacífica de los conflictos y prevención de la violencia.
– Generar capacidades y herramientas teórico-prácticas para tratar el conflicto de forma constructiva y positiva.
– Mejorar el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad y las relaciones entre el estudiante, profesorado y personal no docente, por medio de la gestión pacífica de la convivencia.
– Abordar los aspectos negativos y destructivos del conflicto para transformarlos, eliminando la violencia y destructividad que habitualmente generan.
– Convertir las situaciones conflictivas que se viven diariamente en clase en oportunidades de aprendizaje.
– Articular la propuesta de mejora de la convivencia del Proyecto con el currículum directo y el oculto, donde se contempla el trabajo de actitudes, valores y normas para realizar con los alumnos en el aula con sentido más fuerte de cooperación y comunidad con la escuela.
– Desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades en la solución de problemas escolares.
– Facilitar la comunicación y las habilidades de los alumnos para la vida cotidiana.
– Incrementar la participación de los estudiantes para la mejora de la convivencia y desarrollar sus habilidades del liderazgo.
– Favorecer el incremento de la autoestima dentro de los miembros del grupo de la comunidad escolar.
2 Objetivos específicos:
– Favorecer el diálogo entre chicos y chicas que haga posible el intercambio de iniciativas y experiencias desarrolladas en el marco de la mejora de la convivencia.
– A partir de la reflexión sobre el entorno cercano y el conocimiento sobre la realidad potenciar el interés y la curiosidad por la investigación alrededor del tema de la cultura de la paz y el desarrollo en el contexto próximo
– Fomentar acciones y conductas individuales y colectivas transformadoras, para contribuir a la construcción de una comunidad educativa abierta, diversa y solidaria basada en el respeto recíproco entre personas de distintas procedencias.
– Lograr que el alumnado se acerque a esta realidad desde la reflexión y el pensamiento crítico, motivándoles a la acción transformadora
– Articular la propuesta en el currículo, haciéndolo más abierto y significativo. Asimismo, provoca otras metodologías más participativas y el trabajo con las TIC.
– Proporcionar a los docentes, personal escolar y alumnos formación e información actualizada sobre las principales actuaciones relacionadas con la erradicación de la violencia y la consolidación de una cultura de paz a nivel local y regional.
– Situar un marco referencial sobre el clima de convivencia y el nivel de conflictividad con el fin de promover líneas de trabajo escolar y mejora con perspectivas de futuro.
– Contribuir, con las conclusiones y propuestas de mejora que surjan en torno al desarrollo del proyecto en relación a la mejora de la Convivencia Escolar.
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