Cómo hacer un proyecto de mediación educativa 3

Marco pedagógico y de trabajo en la formulación de Proyectos de Mediación Educativa.

Por Elizabeth Lemos.  Mediadora educativa

Desde la mediación educativa, el conflicto puede verse como positivo, siempre que la solución del mismo no sea agresiva o violenta. Del acuerdo surgido de la mediación podemos aprender nuevas habilidades sociales y desarrollar positivamente nuestros aspectos afectivos

1. Marco pedagógico y de acción 

Todo proyecto educativo -incluidos los de mediación escolar- deben presentar una innovación educativa. Para ello, se debe partir de un marco pedagógico que, en nuestro caso es la Cultura de Paz (ver posts relacionados para ahondar sobre esta temática).

También debemos contar con un marco de acción que le dará dirección a nuestro proyecto de mediación escolar una vez puesto en marcha, que siempre estará dirigido a una resolución democrática y pacífica de los conflictos.

Todo lo anterior  puede ser conceptualizado mediante las siguientes preguntas/respuestas:

¿Por qué hablamos de Cultura de Paz? Porque, en el Proyecto de Mediación, es nuestro marco pedagógico, sin ella no habría un ambiente democrático y colaborativo en un centro educativo. Esto no indica la ausencia de conflictos sino la posibilidad de resolverlos de manera pacífica.


¿Por qué hablamos de Convivencia Escolar? Porque es a través del entramado de relaciones interpersonales en el centro educativo que podemos compartir roles, sentimientos, acciones, proyectos por medio de los cuales educamos para la paz.

¿Por qué hablamos de mediación educativa? Si bien es voluntaria, nos permite resolver conflictos que se presentan en las instituciones educativas de manera pacífica y satisfactoria para todas las partes. Transformamos al conflicto en una oportunidad educativa positiva. ¿Crees que es muy difícil lograrlo? Te invito a mirar el siguiente video.

2. Propuesta educativa

Veremos cómo elaborar un proyecto educativo para cada centro escolar transitando dos etapas, trabajaremos cómo concienciar sobre la Cultura de Paz, cómo transformar en pacífica la Convivencia Escolar y cómo resolver conflictos de manera positiva mediante distintos tipos de Mediación – de pares o de diversos integrantes de la comunidad educativa.

3. Programa de Formación en Proyectos de Cultura de Paz, Convivencia y Mediación Escolar

Objetivos y contenidos

¿Cuáles serán los objetivos de nuestro Proyecto de Cultura de Paz, Convivencia y Mediación Escolar? ¿Qué es lo que esperamos lograr con la ejecución de nuestro proyecto educativo?

Objetivos generales del programa de formación en mediación educativa:
Con este programa se plantean los siguientes objetivos:
• Prevenir la violencia escolar en los Centros Educativos a través de la concienciación acerca de la Cultura de Paz.
• Educar para la Paz para una gestión positiva del conflicto en un marco de Convivencia Escolar pacífica.
• Enseñar las estrategias y habilidades necesarias para resolver conflictos pacíficamente por medio de la Mediación Escolar, como forma particular de Mediación.


4. Contenidos del programa de formación en mediación educativa:
Hemos compartido en un post anterior el esquema de los contenidos de nuestro programa de formación en el post anterior Cultura de Paz, Convivencia y Mediación Educativa

 

Posts relacionados:

Cómo hacer un proyecto de mediación educativa 2

Cómo hacer un proyecto de mediación educativa 1

Cultura de Paz, Convivencia y Mediación Educativa

Cultura de Paz y No Violencia – Manifiesto 2000 UNESCO

La Cultura de la Paz como marco pedagógico

Spot sobre qué es la Cultura de Paz

Cultura de Paz y Convivencia pacífica

La mirada mediadora

CQC Argentina – Informe sobre bullying

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.