Cómo hacer un proyecto de mediación educativa 2

Elementos básicos de un Proyecto de Mediación Educativa

Por Elizabeth Lemos. Mediadora educativa

En esta segunda parte, aprenderemos sobre algunos lineamientos esenciales acerca de cómo comenzar a hacer un proyecto de mediación educativa y se trabajará sobre los datos básicos necesarios para empezar a pensar en un proyecto educativo

1. Datos básicos necesarios en todo Proyecto Educativo

Cuando formulamos un proyecto, cualquiera sea su objeto, comenzamos con los datos básicos necesarios en cada uno de ellos. Éstos serán el nombre del Proyecto y los datos de identificación del centro educativo y de los responsables de llevar adelante el Proyecto de Cultura de Paz, Convivencia y Mediación Escolar.
Hablamos de “responsables” y no de un responsable porque, como todo Proyecto educativo necesita el involucrarse y el consenso de toda la comunidad educativa y por tanto, se verán representadas las distintas áreas de la misma. Veremos, más adelante, que quienes pueden llevar a cabo la mediación pueden ser pares (entre alumnos) o diversos actores del centro educativo (esto es: padres, profesores, alumnos, directivos y aún el personal no docente). La elección tendrá que ver con el fin que queramos darle al Proyecto.

 

2. Justificación del Proyecto Educativo de Mediación Escolar

Cuando elaboramos un Proyecto de Mediación -en nuestro caso es Educativo- se ahonda en los aspectos de la justificación. Ésto significa escribir en nuestro primer borrador contestando las siguientes preguntas: ¿para qué y por qué se realizará nuestro Proyecto?, ¿en qué medida ayuda a resolver el problema planteado?, ¿cuáles son los beneficios de realizarlo? y ¿quiénes resultarán beneficiados con el mismo?

Como paso previo y para que podamos realizarnos estas preguntas y contestarlas debemos haber identificado el problema que queremos resolver específicamente en nuestro centro educativo. Sin haberlo hecho, estas preguntas resultan vacías y será casi imposible darles un contenido realista y práctico.

No es necesario que sea extensa pero sí que sea clara y concisa, que la persona que esté leyendo nuestro proyecto entienda cuál es la necesidad y las ventajas de nuestra propuesta educativa.
Hemos mencionado la palabra “borrador” porque aquí esbozaremos las primeras ideas que tomarán forma a medida que avancemos en la redacción de nuestro proyecto. Es posible que a lo largo de nuestro trabajo previo surjan datos y elementos nuevos que no hayamos tenido en cuenta al comenzar a escribir nuestro proyecto, es posible re-elaborarlo tantas veces sea necesario.

A continuación veremos los primeros pasos en la redacción de un Proyecto de Mediación enmarcado en la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar como un resumen de lo que hemos aprendido.

 

3. Fundamentación del Proyecto Educativo de Mediación

La fundamentación presenta la razón principal o el motivo fundamental del proyecto. Para ello deberemos incluir información acerca de datos, acontecimientos sobre la institución educativa relacionados al problema planteado y se deben consignar teorías, opiniones de especialistas, material -ya existente cuando lo hay-, proyectos finalizados o en marcha consultados, modelos de proyectos, libros referidos a la temática abordada.

No debe quedarse sólo en la opinión subjetiva de quienes escriben el proyecto -aunque hay un evidente interés personal en la temática de aquéllos que trabajan en ella- sino que deben basarse en fuentes científicas y/u opiniones especializadas a las cuales adherimos. Se debe consignar las citas de todos aquellas obras y/o autores que consultamos en este ítem del proyecto.

A continuación  veremos un vídeo explicativo sobre este punto de la redacción del proyecto.

 

Posts relacionados:

Cómo hacer un proyecto de mediación educativa 3

Cómo hacer un proyecto de mediación educativa 1

Cultura de Paz y No Violencia – Manifiesto 2000 UNESCO

La Cultura de la Paz como marco pedagógico

Spot sobre qué es la Cultura de Paz

Cultura de Paz y Convivencia pacífica

La mirada mediadora

CQC Argentina – Informe sobre bullying

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.