Cómo hacer un proyecto de mediación educativa 1

Por Elizabeth Lemos. Mediadora educativa.

Compartiremos unas serie de posts acerca de cómo hacer un proyecto de mediación educativa. La temática en particular es la resolución pacífica de conflictos en una institución educativa.

Recordemos en primer lugar que cada proyecto debe hacerse adecuándolo a las características distintivas de cada institución educativa. Es decir, no existen “fórmulas” para crear nuestro proyecto tendiente a incorporar la mediación, pero sí podemos seguir ciertos lineamientos que nos permitan adaptar nuestras metas, objetivos esperados y contenidos a nuestro centro educativo en particular. Son altamente enriquecedoras las experiencias de otras instituciones educativas de las que podemos aprender-comprender acerca de sus aciertos y errores en el diseño y desarrollo de sus proyectos de resolución pacífica de los conflictos.

Este post acerca de cómo hacer un proyecto de mediación educativa es la primera entrega o parte, de los que se refieren específicamente a los datos básicos que deben encabezar nuestros proyectos.

Se deben analizar las fortalezas y debilidades de la institución al momento de reunir la información necesaria para nuestros primeros borradores del proyecto. Es una tarea que implica cierto tiempo pero necesario para poder determinar con qué contamos y qué nos falta para que pueda ser exitoso en nuestro centro educativo en particular, aunque debe ser prudencial.

Luego, ahondamos en los aspectos a tener en cuenta sobre la justificación y fundamentación de nuestra propuesta educativa de resolución de conflictos. Debemos tener en cuenta que sólo esbozaremos las líneas generales ya que comenzarán a cobrar vida a medida que avancemos en la redacción del proyecto de mediación educativa. Los borradores  se irán adecuando a las necesidades que vayan surgiendo a medida que surja nueva información que nos permita mejorarlos constantemente.

En este punto nos preguntamos ¿cómo queremos resolver las situaciones conflictivas en nuestra educación educativa?, ¿quiénes están dispuestos a llevar a cabo con nosotros la visión de la resolución de conflictos de manera positiva y qué información pueden compartir con nosotros?, ¿cuál es el grado de compromiso e involucramiento que la comunidad educativa puede ofrecernos?, ¿diseñaremos un proyecto integral educativo o sólo trabajaremos en etapas previas a la formación en mediación educativa?, ¿estamos formados para el desarrollo del proyecto o necesitamos capacitación previa y/o ayuda externa?. Recordemos en todo momento que este tipo de proyecto se basa en el consenso y compromiso de toda la comunidad educativa, tarea que no es fácil, por lo que necesitaremos negociar constantemente el contenido del diseño del proyecto institucional de mediación para que todos se sientan incluidos y representados.

 mediacion educativaPhoto credits: Stephen Eastop / freeimages.com

 

Posts relacionados:

Cómo hacer un proyecto de mediación educativa 2

Cómo hacer un proyecto de mediación educativa 1

Cultura de Paz y No Violencia – Manifiesto 2000 UNESCO

La Cultura de la Paz como marco pedagógico

Spot sobre qué es la Cultura de Paz

Cultura de Paz y Convivencia pacífica

La mirada mediadora

CQC Argentina – Informe sobre bullying

 

 

2 thoughts on “Cómo hacer un proyecto de mediación educativa 1

  1. Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog stand out.
    Please let me know where you got your design. Thank you

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.